miércoles, 4 de julio de 2012

Geoffrey Kondogbia. Tras los pasos de Varane

Hoy os presentamos a Geoffrey Kondogbia. Es un centrocampista de tan solo 19 años (15 de Febrero de 1993) que juega en el RC Lens en la Ligue 2 de Francia. Geoffrey es Francés de adopción y Centroafricano de nacimiento.

El chico comenzó a despuntar en el modesto Nandy, equipo donde ingresó con 6 añitos. Allí, despuntaba tanto física como técnicamente y en 2003, es decir, con 10 años, pasó al Sénart-Moissy Cremayel donde, debido a su progresión y buen hacer para su tierna edad, el RC Lens lo consigue enrolar a su red de juveniles.


El chico era alto y fuerte pero decían que le faltaba potencia a tanta envergadura…

Ya en su nuevo club, Kondogbia ascendió como un relámpago por los diferentes escalafones del club galo donde coincide por la otra estrella del equipo y que fichó por el R. Madrid la temporada pasada, Raphael Varane. Desde entonces se hicieron inseparables dentro y fuera del campo. En la temporada 2010-2011 firma su primer contrato profesional que lo mantiene vinculado al club hasta el año 2014.

A nivel de selecciones, ha participado de manera constante en todas las categorías inferiores hasta su actual edad. Desde Francia sub-16 hasta Francia sub-19 (donde juega actualmente) ha venido haciendo grandes actuaciones y pronto pasará a la sub-21, antesala de la absoluta.

Estamos ante un centrocampista de corte defensivo principalmente aunque puede actuar tanto de central como de lateral zurdo.

Si antes decían que le faltaba potencia, ahora le sobra. A sus muy considerables 1.88m hay que vincularle una fuerza física brutal y una capacidad de desplazamiento por todo el centro del campo sobresaliente, lo cual hace que sea casi un centrocampista tipo “box to box” más que un medio típicamente defensivo.

Como muy buen recuperador que es, utiliza su impresionante físico para “limpiar” su zona de influencia pero estamos muy equivocados si pensamos que todo es fuerza y estatura.

Tiene unas aptitudes técnicas mucho más que decentes lo que le hace permitirse dar el último pase con relativa asiduidad y superar bastante bien la presión del jugador contrario.

El golpeo de la bola que atesora este chaval es otro ejemplo de su buen trato del cuero. Es bastante goleador a pesar de jugar preferiblemente en una posición alejada de la zona de disparo. Eso solo se explica con su gran capacidad pulmonar que le hace recorrer el centro del campo de manera ofensiva y defensiva sin descanso por lo que no es raro ver al jugador en tareas defensivas para poco después incorporarse en segunda línea para apoyar el ataque.

Tácticamente es bastante aseado, entiende bastante bien los requerimientos de su equipo y no se prodiga en ataque a lo loco, lo hace siempre cuando su parcela está cubierta.

Su entrenador de juveniles, Eric Assadourian, decía de él lo siguiente: “Es un jugador maduro y tiene un gran potencial”.

En resumen, es un “todocampista” que cubre una amplia porción del terreno de juego, que recupera balones de manera brillante tanto por alto como en el césped y que sabe sacar la pelota muy bien jugada hacia un compañero sin complicarse en exceso.

Aunque le siga faltando contundencia, lo que está claro es que Kondogbia tiene un amplio margen de mejora y un fututo prometedor. Eso no ha pasado desapercibido en el mundo del fútbol y no son pocos los equipos interesados en sus servicios. Clubes ingleses, italianos y alemanes preguntan por el jugador mientras que éste ha expresado públicamente su deseo de vestir la camiseta del Liverpool, club de su infancia…

En un futuro nadie sabe donde acabará este prometedor centrocampista, pero, si sigue esta progresión no tardará en ser vendido a un grande y sanear aun más las cuentas del Lens, un histórico club de Francia que vive momentos bajos y que quizá su único consuelo actualmente sea el de seguir produciendo promesas..

Geoffrey Kondogbia. Tras los pasos de Varane Rating: 4.5 Diposkan Oleh: elian perez